jueves, 21 de julio de 2011

¡¡Entrevista en EXCLUSIVA a Valen Bailón, el Editor de la Editorial Vanir!!

Las Administradoras del Foro ROL Oficial de la Saga Vanir (conocidas como Las Nornas dentro del foro) hemos tenido la increíble suerte de poder hacerle a nuestro editor favorito una entrevista en ¡¡EXCLUSIVAAAA!!...

¡¡Hola Valen!! Sinceramente estamos más que encantadas de que nos hayas hecho el regalazo de concedernos esta pedazo de entrevista como exclusiva al Foro Rol Saga Vanir, que lleva desde marzo en funcionamiento con la bendición de Lena Valenti y que poco a poco se está construyendo una comunidad de Vanisekers increíble por todo el mundo.
La verdad es que han sido muchos los foreros que nos han dejado sus preguntas en el Foro Rol Oficial de la Saga Vanir y nos ha impactado el revuelo que ha generado la idea de poder entrevistarte.

Bueno Valen dejemos el peloteo y vamos de pleno a la entrevista que mucha gente desea y espera... WIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!! (upssssss que Las Nornas pierden la compostura jeje)

ENTREVISTA AL EDITOR DE LA SAGA VANIR VALEN BAILÓN:


*Las Nornas: Todo el mundo conoce y sabe quién es Lena Valenti, pero... ¿Quién es Valen Bailón? Háblanos un poco sobre él para conocerlo mejor.

-Valen: Pues mira, Valen Bailón es un chico de Barcelona que ha estudiado Publicidad y Relaciones Públicas y que, de la noche a la mañana, dejó su trabajo de Director Comercial de una empresa de telecomunicaciones y marketing para meterse de pleno en el sector editorial y fundar Editorial Vanir, una decisión que todo el mundo tachó de locura.

*Las Nornas: Todo el mundo tachó de locura pero que gracias a Odín ¡¡llevaste a cabo!! Jejeje....¡¡Estamos convencidas de que ahora se mueren de la envidia!!
Valen, ¿cómo entraste en contacto con el mundo editorial? ¿Porque has estado rodeado en tu entorno de este mundillo y te ha motivado, o porque realmente ha sido algo vocacional?

-Valen: He entrado en este mundillo a base de golpes y codazos, porque es súper difícil entrar, ya que hay miles de editoriales, pero más difícil aún es mantenerse y, si a eso le sumas que no tenía ni idea de cómo se hacía y publicaba un libro, te puedes hacer una idea del enorme esfuerzo que hemos tenido que hacer para levantar el proyecto.

Hace poco, tuve una reunión con Random House Mondadori y lo primero que me dijeron nada más entrar, era que "enhorabuena porque no tenían ni idea de cómo lo habíamos hecho para montar una editorial y, la primera Saga que publicamos, convertirla en Best Seller y llamar la atención como para vender derechos de traducción fuera de España".

*Las Nornas: ¡¡¡Desde luego es todo un logro!!! Y nosotras nos sentimos de lo más orgullosas y felices por poder estar viviendo esto desde nuestra perspectiva ya que cada logro de la Editorial y de la Saga nos hace volar por la nubes.
¿Qué opinas de que las grandes editoriales se centren en las figuras ya consagradas y sean reacios a apostar por escritores nóveles?

-Valen: Estamos en época de crisis económica y, en el sector editorial, se ha notado y fuerte. Tienes toda la razón del mundo, creo que es de las peores épocas para que le editen un libro a un autor novel. ¿La razón? Muy sencilla: si las editoriales van a invertir, quieren asegurarse de que van a tener ventas. Ten en cuenta que cuesta lo mismo editar 1000 libros a un autor medio conocido, que a un autor novel que nadie sabe si va a vender o no, y prefieren asegurarse unas ventas. Y para mí es una pena, porque se están perdiendo autores que podrían ser muy buenos escritores. El caso de Lena Valenti es uno de ellos; envió sus manuscritos a algunas editoriales y todas lo rechazaron o ni siquiera le contestaban, y cuando lo hacían, era mediante la carta tipo e impersonal. Pero después del éxito que ha tenido, todas estas editoriales han venido a buscarla con el rabo entre las piernas. Parece fuerte, pero es así. Prefieren fichar a la gente cuando ya ha triunfado o es conocida y, entonces, arrebatárselas a las editoriales pequeñas que sí apostaron por ellas.

*Las Nornas: Desde luego es una verdadera pena que haya mucho talento por el mundo pero poca gente dispuesta a correr el riesgo de publicarles, y es muy triste que nos estemos perdiendo ese talento pero como bien dice un refrán catalán “¡¡¡Qui no sa risca no pisca!!!”* jejeje!! ¡A nosotras nos alegra que fueseis tan temerarios en los tiempos que corren!
Cuéntanos una anécdota divertida que te haya ocurrido gracias a la Saga Vanir y que a día de hoy al recordarla haga que te partas de la risa.

-Valen: Pues una de las anécdotas que, siempre que la recuerdo he de sonreír, es cuando Lena me enseñó la portada que ella quería que publicásemos con El libro de Jade, el primer libro de la Saga, y a mí no me gustaba nada, parecía el dibujo de un jarrón chino... y, mientras le decía, muy sutilmente, que a lo mejor sería bueno darle otra perspectiva, con toda la educación que me era posible, veía que la cara de Lena se iba enfureciendo poco a poco, porque se había tirado horas haciéndola... Pero bueno, luego recapacitó y diseñó la portada que al final salió en el libro, que a mí personalmente me encanta y rompió muchísimo en el género romántico, propiciando que otras editoriales españolas, en apenas un año, utilizaran portadas casi iguales o muy parecidas en sus respectivas publicaciones. No hay que buscar mucho para encontrarlas y darse cuenta de ello. Las de la Saga Vanir siempre fueron las primeras y marcaron tendencia.

*Las Nornas: ¡¡¡Sí!!! Recordamos bien esa anécdota pues la compartiste en la conferencia sobre cómo ser editor que disteis en Sant Jordi en la que nosotras y mucha gente estuvo para oír esa y muchas mas anécdotas.
Bien es sabido por todos los fans de la saga que sientes cierta predilección por el Libro de la Sacerdotisa, ¿puedes explicarnos por qué ese libro en especial?

-Valen: De los tres que hay publicados, El libro de la Sacerdotisa es el que más me ha gustado, porque me llevó los sentimientos a lomos de una montaña rusa, y la incursión de los dos sobrinos, dos niños, me enamoró desde el primer momento. Pero también te he de decir que ahora que me he leído el cuarto libro, creo que me quedaría con el cuarto, ya me lo diréis cuando lo leáis pero, las Valkyrias, definitivamente, me han enamorado. Y también porque, si me dices con qué personaje de la Saga me siento más identificado, te diría que con Gabriel, pero el Gabriel del cuarto libro.

*Las Nornas: ¡¡¡Por Odín ya estamos con los colmillos largos!!! Jajajaja....
¿Cómo ves el futuro de la Editorial Vanir? Os veis lanzándoos por la Américas por vosotros mismos.

-Valen: El futuro de Editorial Vanir nunca se sabe, pero seguro que irá encabezado a hacer cosas que ninguna editorial hace, es mi lema de vida: Si hago algo ha de ser totalmente diferente a lo que hay, porque sino, ¿para qué hacerlo si ya hay cientos de personas que hacen lo mismo que tú? Hay que destacar en algo.
Luego, por lo que me dices de expandirnos nosotros a América, no hace falta ni interesa. Es mejor saber vender tus libros para que otras editoriales de esos países te compren los derechos. Con la Saga Vanir hemos firmado un contrato con Random House Mondadori y nos están representando los derechos de traducción en todo el mundo.
Ya hemos conseguido firmar contratos con Alemania y Bulgaria, y también hemos firmado otro contrato para que ellos mismo puedan editar la Saga Vanir en Latinoamérica en un máximo de dos años. Seguro que las habrá, pero no conozco muchas editoriales noveles que hayan conseguido firmar estos contratos con Random House. Si intentas hacerlo tú todo, al final, dispersas la energía y no la focalizas en un punto que, ahora mismo es: publicar, potenciar, y difundir la Saga Vanir en España y hacer el máximo ruido posible para que pase lo que ha pasado, que es que otros países y otras editoriales se interesen en la Saga.

*Las Nornas: ¡¡¡Genial!! ¡¡Focalizaremos las energías con vosotros y potenciaremos y difundiremos la Saga Vanir nosotras también todo lo que podamos para que sea conocida en todos los rincones del mundo!!

Valen, ahora te vamos a dejar unas preguntas que han dejado nuestros rolers en el foro rol para ti:

(ROLER "Selene")
¿Qué pensaste cuando Lena te dejó leer su primer manuscrito?

-Valen: Cuando Lena me dio el manuscrito y lo leí, me quedé un poco de piedra, porque yo no había leído romántica adulta y las escenitas subiditas de tono se me hacían difíciles... Pero la historia me enganchó desde el primer momento, y no veía el momento de dejar el libro. Lena tiene un don: Te deja enganchado al libro y no lo puedes dejar, pasa todo muy rápido y no te quieres perder nada, y eso hay muy pocos autores que lo pueden conseguir o lo saben crear. Eso no se aprende, o lo tienes o no lo tienes. Y Lena lo tiene naturalmente.

(ROLER de "María Landi")
¿Qué es lo que sentiste cuando como editor, tuviste tu primer libro entre las manos ya listo para ir a las librerías?

-Valen: Sinceramente, creo que fue uno de los momentos más mágicos que he vivido. El tener un libro en las manos que lo has hecho todo tú... Es una sensación increíble, porque, hasta el más mínimo detalle, ha pasado por tus manos. Es fantástico, de verdad.

(ROLER de "Noah")
¿Ha cambiado vuestra vida cotidiana al tener tanto éxito? Si es que sí ¿en qué?

-Valen: No, mi vida cotidiana no ha cambiado, porque siempre he intentado ser lo más libre posible. Ya, en mis anteriores responsabilidades laborales, intentaba no estar ahogado por horarios, despertadores, jefes, etc. Y, prácticamente, ya lo había conseguido. Sin embargo, con la editorial, lo he conseguido del todo. Lo que pasa es que esa libertad siempre ha de ir en la misma sintonía que la responsabilidad; contra más libertad quieres, también debes de ser más responsable y profesional en tu trabajo y, como trabajas para ti y es un trabajo tan creativo, te levantas cada día alegre por hacer lo que te gusta. Eso sí, sin despertador. Los odio.

*Las Nornas: Ahora te queremos poner en un compromiso, como lector de la Saga Vanir... ¿Con qué tres citas de cada uno de los libros de la saga te quedarías?

-Valen: Mira, más que citas, te voy a decir escenas que me han impactado de cada libro:
EL LIBRO DE JADE: El momento del castigo público de Noah a Caleb. Fantástico y súper tenso.
EL LIBRO DE LA SACERDOTISA: La muerte de Gabriel, no me lo esperaba. Se me hizo un nudo en la garganta.
EL LIBRO DE LA ELEGIDA: Cuando Daanna encuentra a los niños en Cappel-Le-ferne. Esa escena es impresionante. Ves la rabia y la fuerza de una mujer en estado puro.
¿EL LIBRO DE GABRIEL...?: No puedo que Lena me mata. Sólo te puedo decir una palabra: " CHISPA ". Cuando leas el libro, sabrás qué es.

¡Ufffff!!!! Otra vez nos han crecido los colmillos. ¡Ahora que los habíamos conseguido esconder de nuevo! gggrrrrrrrr...
¡CHISPA ES LA QUE TENÉIS VOSOTROS por difundir esta increíble Saga donde los Vanisekers nos hacen vibrar en cada entrega!

Muchas Gracias Valen por tu tiempo. Un abrazo Las Nornas bye

* “¡El que no arriesga no gana!”

1 comentario:

  1. Me ha encantado la entrevista, es genial saber un poco más también de Valen. Al fin y al cabo tiene mucho que ver con que la Saga haya llegado tan lejos y haya enganchado a tantos lectores. No es hacer la pelota, pero coincido con él en las escenas que más me han impactado de cada libro, especialmente del tercero. No me averguanza decir que lloré cuando Danna encuentra a los pequeños. Felicidades por tu empeño y tu trabajo, Valen.

    ResponderEliminar